Irrepetible: El despojo de El Congal

Irrepetible: El despojo de El Congal

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643293020066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando las familias de la vereda El Congal vieron que su pueblo ardía en llamas a manos de los paramilitares, su única opción fue huir.  

11 años después, a finales del 2013, surgió la posibilidad del retorno a sus tierras.  

Sábado 19 de enero de 2002, en El Congal -una vereda del municipio de Samaná, ubicada a más de tres horas de La Dorada, Caldas. Un grupo de paramilitares ordenó el abandono total del pueblo. La disputa territorial entre paramilitares y guerrilla generaba temor y zozobra en la comunidad. 

A finales de los años 90 El Congal fue un territorio controlado por el frente 47 de las Farc, en ese entonces comandado por Elda Neyis Mosquera, alias “Karina”. 

Era una zona cafetera en medio de la crisis internacional del café. No había presencia estatal y era difícil el acceso a la educación. Era  el ambiente propicio para que la guerrilla lograra consolidarse, reclutando jóvenes y promoviendo la siembra de hoja de coca.

El 19 de enero de 2002, integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, lideradas por alias “el Viejo” Izasa, llegaron entre las 5 y 6 de la tarde hasta este caserío escondido en las montañas cafeteras colombianas. Le prendieron fuego a todo. Quemaron las casas y desplazaron a todos los habitantes de El Congal. 

En el 2013 se empiezan a gestar reuniones entre el padre Humberto Cortes, un grupo llamado La Legión del Afecto, y las familias víctimas, para dar inicio al retorno al Congal.

Paulatinamente las entidades  estatales comenzaron a integrarse en función de la reparación a las víctimas. 

La Gobernación de Caldas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento de Prosperidad Social, CORPOCALDAS, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro y la Fundación Apoyar, desde sus roles institucionales contribuyeron para

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad